Destacada

Salta está entre las cinco provincias con más presión tributaria del país

Mientras el Gobierno nacional instala el discurso de que los impuestos tienen que bajar para achicar el Estado y hacerlo más eficiente, el Ieral de la Fundación Mediterránea publicó un informe sobre la «Evolución de la presión tributaria en provincias en el último cuarto de siglo». Allí se puede ver que Salta está entre los cinco primeros distritos del país con mayor presión fiscal.

El informe señala que si tenemos en cuenta el cobro del resistido Ingresos Brutos y el Impuesto a los Sellos, Salta está como el quinto distrito del país con más presión tributaria con 5,6%. Encabeza el ranking Misiones con el 7,8%, le sigue CABA con 5,9%, luego Tucumán 5,8% y Neuquén 5,7. La media nacional consolidada es del 4,6%.

El escenario es peor si el análisis se hace sumando los impuestos provinciales (Ingresos Brutos y Sellos) y los municipales. Allí, Salta pasa al cuarto lugar (con una presión tributaria de 6,3%) de este triste ranking nacional, que lo sigue encabezando Misiones con 12,9%.

En lo últimos meses, el Gobierno nacional tomó algunas decisiones que tienen que ver con una reducción de tributos. Desde eliminar el impuesto PAIS, pasando por una baja temporal de las retenciones y hasta bajar impuestos a los autos de lujo. En este contexto, la Casa Rosada dejó la pelota del lado de las provincias y el ministro de Economía, Luis Caputo, les reclama que bajen impuestos.

Mientras, en Salta el Gobierno sostiene que, pese a la motosierra que aplicó el Gobierno de Milei, se mantiene el equilibrio fiscal y el orden de las cuentas de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *