Fuga de Lino, Laurenci contestó: «Yo no hice nada… no violé ningún procedimiento

Fuga de Lino, Laurenci contestó: «Yo no hice nada… no violé ningún procedimiento»
JUSTICIA15/01/2024

Hace 18 años, en el año 2006, la productora rural Liliana Ledesma fue asesinada en Salvador Mazza y por el hecho fue condenado a cadena perpetua como autor material Lino Ademar Moreno, quien se encuentra prófugo desde hace 1 año y desde entonces todos los dedos apuntaron al mal desempeño de sus funciones al juez de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Edgardo Osvaldo Laurenci.
El magistrado se defendió de las acusaciones y apuntó al Servicio Penitenciario. “Yo no hice nada que esté fuera de la ley, no violé ningún procedimiento, tampoco la ley penal. Las cosas están en el expediente claramente establecidas”, manifestó.
Sobre la acusación vertida por el Procurador General, Pedro Castiella, vinculado a la tardanza de informar y otras supuestas irregulares que imposibilitaron que se avance con rapidez, el magistrado explicó que el evadido gozaba de salidas transitorias y el 18 de junio de 2023, en horas de la tarde, su tutor informó que había salido del domicilio a las 11 horas de ese día.
“Siete horas después va el tutor a dar esta información, esta novedad y a mí me informan sobre la situación a las 23:30 aproximadamente”, agregó, añadiendo que fue allí que se abrió un protocolo de fuga para dar intervención a la policía, pero generalmente lo hace el Servicio Penitenciario, como otras medidas.
Sobre este punto, Laurenci enfatizó que el servicio penitenciario, cuando salen los internos por el beneficio de salidas transitorias, es el que se encarga del control.
“Pregunté al que me informó si se había hecho el control y me dijo que era el jefe de día del penal, que no tenía conocimiento si se había hecho o no, pero que iba a averiguar. En las actuaciones tampoco están establecidas esta cuestión y después se da intervención al fiscal para que tome conocimiento y después se hacen los oficios solicitando la detención, ese ha sido mi trabajo y ahí termina”, fundamentó.