Docente salteño pasará 60 días en prisión por tuits contra Gerardo Morales
Se trata del docente de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Marcelo Nahuel Morandini, quien quedó detenido tras la denuncia del ex gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por publicaciones en redes sociales que involucraban su vida personal, la de su esposa y su hija.
La prisión de Morandini, docente universitario de Ecología y padre de dos hijos, desencadenó repudios y expresiones de solidaridad. Estudiantes, docentes y asociaciones como ADIUNJu calificaron su detención como una «persecución política», exigiendo su liberación.
Según Nuevo Diario, el mismo procedimiento lo sufrió Humberto Roque Villegas, trabajador independiente, apresado por difundir un flyer. Ambos están acusados por delitos de daños y de “supresión y suposición del estado civil y de la identidad civil”.
Durante la audiencia, los acusados optaron por no declarar. A pesar de los argumentos de sus defensores, el juez rechazó las solicitudes de libertad o arresto domiciliario, temiendo que interfirieran en la investigación, y les dictó prisión preventiva por 60 días.