Llegó la primer repatriada salteña: «Escuchábamos algo y no sabíamos si era una explosión»
Desde hace más de una semana se desató la guerra entre Israel y Hamas y todo se volvió caos e incertidumbre para quienes viven a diario los ataques, secuestros y entre medio estaban residentes de distintas partes del mundo. Muchos argentinos estudiando, trabajando o paseando fueron sorprendidos por esta guerra y fue que el gobierno inició el operativo de «repatriar» a todos.
A bordo del avión Hércules se llevaron a cabo los operativos y fue así que llegó a Salta, Sol Laham que con tan solo 18 años se encontraba estudiando al otro lado del mundo. «Me fui a tomar la secundaria en septiembre del año pasado, comenzamos las clases, primer año todo bien, y este año habíamos vuelto hace mes y medio a estudiar, comenzamos las clases, estaba muy bien y la semana pasada estalló la Guerra».
La joven relató lo sucedido. «El sábado 7 de Octubre estábamos durmiendo porque era muy temprano y viene el coordinador de mi edificio y nos dice que estemos atento por si suena una alarma y algo. A partir de ahí fuimos a las noticias a investigar, muy preocupados todos, porque no sabíamos que iba pasar, fue pasando la semana y un día, en el lugar que yo vivo, sonó la alarma de bombas y fuimos al bunker, fue la primera vez que escuchamos la alarma».
Sol había estado hasta hace un mes en Salta de vacaciones y debía retomar el régimen a partir de septiembre. «Soy la primera salteña que llega a Salta gracias a Dios», expresó.
Consultada por lo que vivió, dijo que «allá están acostumbrado a que pasen estas cosas». «Nunca nos había tocado de cerca. Cuando sonaron las alarmas nadie se lo esperaba jamás, de un segundo a otro estalló todo».
Habría 7 salteños más que habrían llegado en la jornada de ayer pero no es la única que se encontraba en Israel.